LA CULPABILIDAD

En la medida en que descubrimos nuestra fragilidad, reflexionamos acerca de la disparidad con la que construimos la facultad de perdonar. 

Marcello Niek y Bruno Raso en el libro «La Clave del Cambio» nos refieren que la incapacidad de tener autocompasión es la génesis del sentimiento de culpa, y forma parte de la cultura del sufrimiento. Los autores explican este hecho como: «Una carga asumida para la evolución moral o espiritual«.

Partiendo del hecho de que el perdón no debe comprenderse como un elemento aislado, sino como una clave del éxito personal, nos preguntamos ¿cómo se ha desagregado?

El ser es educado en componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales, convirtiéndose este último componente en la pieza de desajuste que podría contribuir al crecimiento de una cultura de sufrimiento o también conocida cultura de autoflagelación.

La antítesis de perdonar transcurre en varias categorías, que conmemoraría la participación de las cacerías de brujas. Dicha ilustración, asemeja la ilusión de purga por un error o pecado, y se hace necesaria para devolver el sentido de justicia, amalgamando la postura de sufrimiento o autoflagelación.

En tal sentido, este pensamiento disociado es un secuestrador de compasión y autocompasión, y debe ser atacado. En el libro mencionado anteriormente, se nos resume algunas prácticas para deslindarse de esta filosofía, entre las que citaré:  autoevaluarse, sustituir culpa por responsabilidad, practicar la generosidad, solicitar ayuda profesional y desarrollar tu vida espiritual. Aprender auto gestionar el perdón es la construcción de un hábito diario, de atesorar la construcción del ser indivisible (mente y alma) y, aceptar nuestra imperfección.

Publicado por HAVVA ESCRITOS

La colección literaria, que disponía mi abuelo, abrió un mundo fascinante; que me atrajo desde el primer instante hacia las letras.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar